8 de agosto - Cuarta etapa

Tours / Chinon (60,2 km) 

Julio se encontraba tan mal la tarde / noche anterior que habíamos pensado hacer la etapa de este día en tren, ya que él mismo pensaba que no iba a estar para pedalear. De todas formas, habíamos quedado en que, como apenas habíamos visto nada de Tours y había una plaza especialmente destacada en internet de la ciudad, concretamente la plaza de Plumereau, en la que había varias casas medievales con las típicas fachadas de entramado de maderas, pues hablamos de que si Julio se despertaba y se notaba bien como para hacer la etapa, me despertaría temprano y antes de irnos haríamos un mini recorrido por el centro histórico. 
San Martín de Tours


Sobre las siete y media me despertó y resultó que estaba bastante recuperado y decidido a salir en bici, así que nos levantamos rápidamente y al poco estábamos pateándonos la parte vieja de Tours. 

Apenas había nadie por las calles de temprano que era y tiendas y grandes almacenes estaban aún cerrados. Llegamos a la famosa plaza y de camino nos encontramos con los restos de lo que fue una enorme abadia medieval, San Martín de Tours.

Aprovechamos para desayunar unos pastelillos riquísimos y hacernos una leve idea de la ciudad de la que teníamos que marchar rápidamente si queríamos cumplir nuestro objetivo de hoy, que era llegar a Chinon y, claro, visitarla. 
Plaza Plumereau


Tours nos pareció una ciudad grande y bulliciosa, por lo que vimos en ese corto recorrido y pie y luego saliendo en bici de ella, por unos carriles bici largos y perfectamente acondicionados. No tuvimos que pisar carretera en ningún momento y eso que recorrimos un buen trecho por dentro de la ciudad hasta alcanzar un enorme parque a la salida de la ciudad. 

Empezamos nuestra etapa campestre en este punto, dejando Tours atrás y con un tiempo nublado, como casi todos los días menos el primero. Río, campos verdes, paisajes encantadores, pueblos casi vacíos, por no decir vacíos nos fuimos encontrando en nuestro avance hacia Chinon. 
Indicadores del itinerario ciclista del Loira

El tiempo iba empeorando y llegó un momento en que comenzó a llover. Tuvimos que ir un buen rato bajo la lluvia, no demasiado fuerte, pero constante. De todas formas siempre animaba el ir constantemente acompañado en nuestro sentido y en el contrario por ciclistas de todas las edades y nacionalidades que nos saludaban y que, como nosotros, pedaleaban incansablemente y sin dejarse vencer por el mal tiempo. Arreciaba la lluvia cuando encontramos un pueblo, Brehemont, y aprovechamos para parar y tomarnos un café y unas galletas que llevábamos en la mochila sentados bajo un techado en una terracita junto al río. Seguía lloviznando cuando dejamos este pueblo, pero había que seguir.

Indicadores del itinerario ciclista del Loira


Ya teníamos Chinon a poco más de diez kilómetros cuando vimos en un cruce un precioso castillo a tiro de piedra a nuestra izquierda. Era el de Rigni-Ussé y aunque suponía desviarnos era una pena no llegarnos porque lo teníamos  cerquísima. Llegamos a este Chateau, que tiene la apostilla de la Bella Durmiente” tras cruzar un puente sobre el Indre y decidimos parar a comer allí. Encontramos un restaurante con terraza, “Le Clos d’Usse” y nos disponíamos a comer tranquilamente cuando empezó, no a llover,  a diluviar.
El Loira desde Brehemont
Todos los que estábamos en el jardín y a pesar de que teníamos un toldo, tuvimos que meternos en el comedor interior porque caía agua a cántaros. El precio de la comida fue de 32€ y tomamos pato y filete con guarnición de patatas, además de un postre y cafés. Terminamos de comer y la lluvia no paraba ni disminuía su intensidad, así que esperamos un rato  sentados en el vestíbulo del local, que además era un hotelito muy coqueto, hasta que, aún lloviendo pero menos, decidimos seguir. 

El camino hasta Chinon resultó ser algo complicado por las constantes subidas y bajadas, no sabemos si muy necesarias o no, a pueblos. La lluvia más o menos fuerte no nos abandonó en ningún momento hasta que llegamos a las afueras del pueblo, donde encontramos un centro comercial y decidimos comprar algunas cosas en un supermercado. Estando dentro nos pareció que el diluvio caía encima del techo porque se oía llover fortísimo. Y efectivamente, al salir volvía a llover muy fuerte, pero como se suponía que estábamos cerca del hotel decidimos seguir. 
El Castillo de Rigny-Ussé

Pues no, no estábamos cerca y además llegar a éste fue una tortura de cuestas, lluvia fuerte que te cegaba y el último tramo de atravesar un barrio de Chinon, que no es que estuviera en cuesta, es que es una pura cuesta vertical todo él. Empujando la bici subimos y bajamos cuestas empinadísimas mientras nos diluviaba encima. Al final conseguimos encontrar el hotel, Le Lion D’Or, que se encontraba en uno de los lados de una enorme plaza rectangular dedicada, como no, a Juana de Arco. Eran las cinco y media cuando llegamos a la habitación del hotel calados hasta los huesos. 
Chinon

Siguió lloviendo un buen rato, pero finalmente paró y pudimos salir a visitar la ciudad, pequeña en su parte histórica pero con calles llenas de las típicas casas de entramados de madera, además de un precioso chateau en la parte alta del pueblo, visitable aunque ya no a la hora que estábamos allí nosotros.
Castillo de Chinon
Tras dar varias vueltas a la ciudad, que se recorría en poco rato, e intentar acceder al castillo cerrado por un camino de tierra en la parte posterior del mismo, sin conseguirlo, cruzamos al otro lado del río Vienne (no era el Loira el que atravesaba la ciudad) para ver el castillo desde allí.
Chinon
Durante todo el rato sólo nos cruzamos con turistas. El pueblo en su zona antigua estaba absolutamente desierto de “chinonenses” o como quiera que se llamen. Calles desiertas, ventanas cerradas… Al final descubrimos un ascensor gratuito que antes no habíamos visto y que nos subió hasta la misma puerta del castillo, que, claro se encontraba cerrada a esa hora. Volvimos al hotel a cenar lo que nos habíamos comprado en el súper por la tarde y con esto y un poco de tele en francés, acabó la jornada.
Rio Vienne a su paso por Chinon